“En Sevilla debemos llegar a la perfecta unión de lo tradicional con lo contemporáneo”

Si eres un enamorado del arte contemporáneo este será tu post favorito. ¿Sabes que Sevilla acogerá ARTS/artsevilla, la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo realizada en la ciudad del 15 al 18 de octubre? Situada en Fibes, Palacio de Exposiciones y Congresos de Sevilla, ARTS/artsevilla pretende, con un diseño innovador, minimalista y un estilo propio, adentrarnos en ese mundo del arte contemporáneo del que estamos rodeándonos cada vez más en la actualidad. Pero, ¿es Sevilla el sitio idóneo para tal evento?  

Hablamos por ello con Alberto Corts, graduado en Historia del Arte por la Universidad de Sevilla y miembro del departamento de comunicación de ARTS/artsevilla. Junto a todo el equipo encargado de organizar el evento, lleva mucho tiempo trabajando en esta cita con el arte contemporáneo que asegura, “será una gran oportunidad para la capital”.

Teniendo en cuenta que en Andalucía, Málaga destaca en cuanto a lo que al arte contemporáneo se refiere ¿Cómo se le da forma a la idea de montar una feria de arte contemporáneo en Sevilla?

Alberto Corts: Es cierto e incuestionable que la actividad cultural en Málaga, debido fundamentalmente a la presencia y a la gestión de grandes museos, destaca de algún modo dentro del panorama andaluz, aunque no por ello nos amedrentamos desde un principio  en la organización de la I Feria Internacional de Arte Contemporáneo de Sevilla. De hecho, desde artsevilla hemos querido tender puentes entre Sevilla y Málaga y entre el resto de provincias para convertirnos en un referente artístico y poner en valor la presencia y la fuerza del arte contemporáneo andaluz en conjunto con el español. Ejemplo de ello es la presencia de Fernando Francés en nuestra feria, director del Centro de Arte Contemporáneo de Málaga (CAC Málaga), entre otros profesionales del sector.

En ocasiones se tiende a desprestigiar el arte contemporáneo por alguna de sus manifestaciones artísticas, como el arte abstracto ¿Es esto cierto o la sociedad abraza cada vez más esta rama del arte?

A.C.: Es cierto -y contra ello debemos luchar- que el arte contemporáneo en su conjunto sigue produciendo cierto rechazo a día de hoy en según qué sectores de la población. Como bien dices, es quizá el arte abstracto el que más desaprensión produce entre el público, pero sencillamente por una cuestión de entendimiento. Cuando al público se le dan ciertas nociones básicas sobre el artista, su obra y lo que pretende o no expresar con ella, empezamos a ver esa ilusión, esas ganas de conocer un poco más y esa esperanza en aquellas personas que eran totalmente escépticas con este tipo de manifestación artística. Es por ello por lo que el arte contemporáneo debe acercarse y reconciliarse con el gran público, porque es el arte vivo, el de la sociedad actual, el del momento que estamos viviendo.

ARTS/artsevilla […] una reconciliación de la creación actual

con el gran público”

En una entrevista concedida por el artista Juan del Junco a ARTS/artsevilla asegura que la mayoría de la sociedad sevillana no tiene ni el más mínimo interés por el arte contemporáneo“. ¿Compartes esta opinión?

A.C.: Desgraciadamente tengo que darle la razón a Juan del Junco con esa afirmación. Sevilla, para lo bueno y lo malo, es una ciudad muy peculiar, no arraigada al pasado como muchos dicen, pero sí una ciudad donde pesan mucho las corrientes artísticas de siglos pasados, donde el arte más clásico o tradicional se encuentra en la base y tiene un peso innegable. Sin embargo, esa base no tiene porqué disputarse la existencia con la creación artística actual. En Sevilla debemos llegar a la perfecta unión de lo tradicional con lo contemporáneo, como ya lo demuestra la presencia de algunos elementos arquitectónicos.

Foto: ARTS/artsevilla

Foto: ARTS/artsevilla

Construcciones recientes como el Metropol Parasol, más conocido como ‘Las Setas’ o Torre Sevilla, popularmente denominada Torre Pelli, han  sido difícilmente aceptadas por gran cantidad de sevillanos. ¿Crees que Sevilla se queda estancada en el folclore y no abre camino a sectores que se encuentran en la sombra?

A.C.: Estas construcciones son, en mi humilde opinión, símbolos de que esa apertura es posible, aunque requiera tiempo.

Foto: ARTS/artsevilla

Foto: ARTS/artsevilla

Dejando a un lado otros factores como la política o la especulación, son dos perfectos ejemplos de que lo contemporáneo puede abrazar a lo tradicional en una ciudad como Sevilla. Además, tengo la absoluta certeza que estas dos construcciones que estéticamente puedan desagradar a muchos sevillanos serán asimiladas y pasarán a formar parte del paisaje de la ciudad como ya lo hicieron las de la Expo’92.

“Las redes sociales son el aliado más valioso del que dispone la cultura” 

¿Supone un beneficio o un problema el hecho de que Redes Sociales y cultura se den la mano?

A.C.: En la sociedad en que vivimos las redes sociales son el aliado más valioso del que dispone la cultura. Son un elemento clave para la difusión y el conocimiento en materia cultural. Su inmediatez de contacto con el público y la capacidad de interacción son algunos de los aspectos que más me sorprenden. Grandes museos a nivel nacional como el Museo del Prado o el Thyssen, e incluso ferias de arte contemporáneo como ARCOMadrid han sabido hacer de las redes sociales la herramienta idónea para acercarse a sus visitantes

¿Qué novedad nos ofrecerá ARTS/artsevilla?

A.C.: El hecho de ser pionera y de tener ese carácter internacional ya son dos factores a tener en cuenta. Pero lo que diferencia a ARTS/artsevilla del resto es el conjunto de actividades paralelas que la forman. Aparte de contar con 20 galerías de arte venidas desde distintos puntos del país, así como del extranjero, la feria dispondrá de una serie de iniciativas como el I Congreso Nacional de Arte Contemporáneo, que contará con mesas redondas y ponencias en las que participarán grandes profesionales del arte de nuestro país.

Las performances, la presencia de exposiciones y de artistas realizando su obra in situ e incluso una serie de actividades de ocio que se desarrollarán fuera de la feria y durante el mes de octubre completan este gran panorama del arte contemporáneo en Sevilla.

Foto: Raúl Doblado

Para alguien que no vive de primera mano el mundo del arte y que se acerca a él por curiosidad, ¿qué le puede aportar ARTS/artsevilla?

A.C.: Sin duda, artsevilla pretende acercarse al público en general para hacerle ver que el arte contemporáneo se está haciendo un hueco cada vez más grande en la capital hispalense. Esta feria quiere además dar a conocer a los artistas emergentes, aquellos que se encuentran fuera del circuito tradicional de galerías, que bien están empezando en este mundo o su obra no es tan conocida como la de otros artistas, pero igualmente válida. En definitiva desde ARTS/artsevilla pretendemos que esta gran aventura suponga una reconciliación de la creación actual con el gran público y que nuestra ciudad se convierta en un referente del arte contemporáneo en España.

¿Nos vamos a Fibes a conocer ARTS/Sevilla?

Luis Miguel Rojas, @luismirojan

Anuncios

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s