«La gente reniega mucho de las personas que leen»

¿Crees que la lectura juvenil está perdida? Puedes pensar así hasta que llega a tus oídos que en Sevilla se celebrará en octubre la Andalucía Reader Con 2015. Una de las organizadoras, Belén García Vélez  y una bloguera y escritora, María Herrera Fernández, han decidido contarme, sin lápiz ni papel, detalles de este evento y hemos estado hablando sobre la importancia de la lectura entre otros temas. ¿Qué se esconde detrás de un libro? Algo más que páginas. Vean. 

Belén García, autora del blog Lose Sleep Reading es la causante del que el próximo ‘puente del Pilar’ todos aquellos devoradores de libros tengan una cita con la lectura en la capital hispalense. Por su parte María Herrera, Blogger y BookTuber (rincón literario en Youtube donde María hace más didácticas y amenas las reseñas de los libros) será un ingrediente más de esta quedada cultural.

María Herrera y Belén García (de izquierda a derecha)

María Herrera y Belén García (de izquierda a derecha)

Belén y María construyen- como dice Belén en su blog- su hogar en las páginas de los libros. Tal es el amor por la lectura que María Herrera es escritora y ha aprovechado esta charla 2.0 para invitar a leer su última novela que saldrá a finales de este mes: No me digas eso que me enamoro. 

¿Qué es la Andalucía Reader Con? 

Belén García: Es un evento orientado a blogueros y lectores durante los días 9, 10 y 11 de octubre en Sevilla que te permite conocer a gente con tus mismas aficiones culturales y sobre todo está enfocado a la lectura. Las actividades tendrán lugar en su mayoría en el Parque de María Luisa y en la Librería Beta (calle Sierpes). En todas habrá premios y libros de regalo.

¿Puede asistir al evento toda clase de lector? 

María Herrera: Principalmente está orientado a lectura juvenil. Habrá juegos y talleres con autores de libros en el que el nexo común son sagas y libros que todo el que gira en torno a la literatura juvenil puede acceder. Independientemente de esto, no se le cierra las puertas a nadie. Yo también leo clásicos, por ejemplo.

¿En Sevilla hay muchos jóvenes que leen? 

B.G.: Más de lo que nosotros creemos. La gente reniega mucho de las personas que leen. En la sociedad hay un rechazo a aquellos que leen porque tienen asociado el concepto de leer a no salir, no tener vida social. Yo puedo pasarme un día entero leyendo y un día entero de fiesta o tomándo café con algún amigo. Es cuestión de lo que te apetece en cada momento. 

M.H.: Sí, aunque reniegan un poco. Te señalan de friki. En ocasiones leer parece una afición tabú y cuando descubres un buen libro y en este caso el mundo blogger, en el que te topas con personas de gustos parecidos te das cuenta de que no es así.

«Las redes sociales ayudan mucho«

¿Han impulsado los blogs y las redes sociales la lectura? 

M.H: Las redes sociales ayudan mucho. Unos tirán de otros. Si hay un libro que tiene mucha repercusión en las redes sociales te entra el gusanillo, te diriges a un blog y empiezas a buscar comentarios.

Pero continuamente estamos viendo que las personas son lectores pasivos de titulares por el boom de sobreinformación en redes: ¿sois conscientes de esta cuestión en vuestro ámbito? 

B.G: Es que nuestro titular invita sí o sí a leer el artículo ya que nuestra publicación empieza por «Reseña de…» y el título de la obra, luego si no lees el artículo difícilmente puedes tener los conocimientos que buscas.  Una cosa buena que tiene el hecho de hacer una reseña y publicarla en redes es que tú en una librería por una sinopsis bonita y una portada insinuante no vas a gastarte veinte euros sin tener la seguridad o la confianza que te puede proporcionar la opinión de otras personas que se lo han leído o lo han trabajado.

«La sociedad te tacha de friki por el hecho de leer»

¿Hay asociaciones o grupos que potencien la lectura?

B.G.: No hay y hace mucha falta. La sociedad te tacha de friki por el hecho de leer. Esto se ve en el precio de las obras por ejemplo. Es algo como «que los frikis paguen lo que cuesta el libro».

M.H.: Para empezar desde arriba se debería ayudar más. El propio ministro de cultura quita el atractivo de la misma.

 ¿Por qué pasa esto?

B.G.: Lo único que sé es que esto solo pasa en España. En el extranjero la información y la participación cultural está a la orden del día. De este evento que estamos organizando no se va a enterar nadie a pesar de la difusión que se le está dando. Si no estás en el mundillo no te vas a enterar. No te dan ningún tipo de ayuda ni facilidad alguna.

«Es una actividad altruista que da beneficio económico a la ciudad y no hemos tenido ayuda de altos mandos» 

¿Habéis recibido algún tipo de ayuda o colaboración de organizaciones de Sevilla?

 B.G.: Hemos recibido ayuda de editoriales y librerías que han regalado libros y cedido instalaciones para el acto porque realmente viven de esto. Viven de personas que de alguna u otra forma se encargan de potenciar desde su web, blog o redes sociales obras de nombre desconocido popularmente y otros libros con gran reconocimiento. Hemos organizado esto para conocernos y compartir en persona todo lo que hacemos por las redes. Es una actividad altruista que da beneficio económico a la ciudad y no hemos tenido ayuda de altos mandos.  En Sevilla van a alojarse, comer y hacer compras los blogueros ese fin de semana, pero eso da igual.

M.H.: Nada. Las librerías y editoriales son las únicas que se han volcado con el evento.

¿Creéis que el cine y la televisión han alimentado ese olvido por la lectura? 

M.H.: Para mentes flojas sí. A mí me encanta el cine, pero la lectura que no me la toquen. Lo que pasa actualmente es comodidad. Quieres que te lo den todo hecho, pero hay detalles en un libro que la pequeña o gran pantalla no te la dan.

                                                                                                 «Un libro es una vía de escape» 

¿Qué aporta un libro que cualquier otro factor no puede hacerlo? 

B.G.: Te metes completamente en otra vida. Yo creo que hay momentos en la vida real a los que sabes enfrentarte porque antes lo has visto en el libro y has pensado cómo solucionarlo. Antes de acostarme siempre leo y desconecto del mundo, del estrés y de los problemas del día a día. Además pienso que soy más creativa que otra persona que no lee.

M.H.: Es una vía de escape. Me encanta viajar y a veces la economía no lo permite. Encerrarte en las páginas de un libro puede permitirte eso. También me evade. Si tengo un problema y no puedo solucionar me pongo a leer y me olvido de todo.

¿Es la lectura algo aburrido? 

B.G: Las personas no han encontrado el libro o temática que les gusta por eso se desecha por aburrimiento la lectura. Yo antes no leía nada. Un libro era el peor regalo que podían hacerme. Desde que descubrí la temática que me gustaba me bebo las obras. Yo leo por gusto, no por aburrimiento. Lo peor es que te obliguen a leer en la adolescencia libros que necesitan unos conocimientos y una dedicación concreta.

M.H: Me encantan los clásicos, pero son libros enfocados para determinadas edades o inquietudes. Es bueno conocerlos y leerlos pero hay que tener en cuenta la edad. Con un libro puedes reir y llorar, pero las experiencias obligadas pueden llevar a rechazar un libro en un futuro.

¿Recomendáis un libro?

B.G.: La saga de Desconexión. Es una distopía con un transfondo bastante interesante. De principio a fin estás enganchado.

M.H.: Yo antes de ti de Jojo Moyes. Es una lección de vida. Te despierta mucho. A mi madre no le gusta leer y se lo ha leído en una semana.

¿Nos pasamos por la Andalucía Reader Con y compartimos más tertulias literarias con ellas? 😉

Luis Miguel Rojas, @luismirojan

6 comentarios

  1. Totalmente de acuerdo con las chicas, en el momento que dices «oye, pues a mí me gusta leer», te ponen en toda la frente y con letras bien grandes un letrero que dice: FRIKI. De hecho, hay medios en los que se han mofado de los booktubers, dejándonos a la altura del betún, y alabando a otros que lo único que hacen es enseñar cómo hacen el ganso en un vídeo. Que oye, me parece genial, pero un poco de cordura señores, que leer no es ningún delito.

    Me gusta

Deja un comentario